Reseña Histórica
La Institución Educativa fue creada por Resolución Directoral Sub Regional de Educación Nro. 000248 del 30 de marzo de 1992, iniciando su funcionamiento el Primero de abril de 1993 bajo la Promotoría de la Doctora en Educación María Angélica Gutarra de Berríos.

EL COLEGIO está cumpliendo 26 años de funcionamiento al servicio de la comunidad tacneña. A lo largo de estos años se ha fortalecido en esta Institución la formación integral del estudiante teniendo además su compromiso con la fe católica y el carisma de San Agustín, para lograr la unidad de ideales donde reine el amor, la verdad y la sencillez, alimentándonos, por tanto, de la PEDAGOGÍA DE SU SANTO PATRONO “SAN AGUSTÍN”.

 

Brindamos un servicio educativo en los tres niveles de Educación Básica: Inicial, Primaria y Secundaria de menores, acordes con los fines de la educación peruana siendo su misión la formación integral del estudiantes en un ambiente fraterno basado en un adecuado currículo valorativo, humanístico, científico, ambientalista y tecnológico con clara conciencia social capaces de desarrollarse profesionalmente en el mañana al estilo San Agustín.

 

Con nuestro Lema: “UNIDOS SIEMPRE CON SAN AGUSTIN” desarrollamos proyectos: Optimist Calidad, Peice Articulado, Translíder, Investigación en acción, Comunidad con orientación social y Creciendo en Valores.

 

Se ha obtenido el reconocimiento de Instituciones locales, regionales y nacionales por logros en actividades académicas, deportivas, cívico-patrióticas, religiosas en estudiantes y personal docente.

 

Actualmente, se halla bajo la dirección del Lic. Fermín Ricardo Berríos Berríos acompañado de experimentados docentes con formación humano - cristiana que apuestan por una educación innovadora, lográndose en la actualidad vivenciar el egreso de veintiún promociones de estudiantes del nivel secundario.
Patrono

Vida de San Agustín

 

Doctor de la Iglesia

 

Biografía

 

            Aurelio Agustín nació en Tagaste de Numidia, actual Argelia, el 13 de noviembre del 354, hijo de padre pagano, Patricio, y madre piadosa cristiana, Mónica.

 

            Niño inteligente, travieso y amiguero. Joven inquieto, alcanzó a ser brillante profesor de Retórica en Cártago, Roma y Milán. Tras una crisis que lo llevó a peregrinar por sectas y concepciones filosóficas, se convirtió al cristianismo en el 386, a los 32 años de su vida. Recibió el bautismo la noche del 24 de abril del 387, en Milán, de manos de San Ambrosio.

 

            Vuelto al África vivió en comunidad, fundó conventos de mojes y clérigos. A la fuerza fue ordenado sacerdote (391). Posteriormente consagrado Obispo de Hipona (395) dedicó su vida a la predicación, el estudio, el cuidado de las Iglesias. Fue a la vez juez, polemista, escritor, predicador, interlocutor de las cuestiones más urgentes de su tiempo.

Mención especial merece su labor de escritor. Su producción es vasta, variada y de profundo sentido humano. Por su conocimiento y sintonía especial con las aspiraciones del corazón, su obra conserva vigencia. Por su profundidad teológica es el Padre de la Iglesia más citado en Concilios y Documentos…

 

            Agustín entra en el Ideario con su experiencia, su vida y sus escritos. Experiencia de alumno y maestro. Vida acuciada por la inquietud en la búsqueda de la verdad, en el servicio a la Iglesia, en el ansia de la amistad fraterna.

 

            Murió a los 76 años – 430 – en Hipona, recitando los salmos y animando a los defensores de la ciudad contra los invasores que, comandados por Genserico, la tenían cercada y la arrasaron después de su muerte. Sus restos fueron trasladados a Pavía (Italia) donde descansan velados con veneración por la Orden de San Agustín.

Pensamiento
Está constituida por personas, hombres y mujeres, que, dicho con palabras de la Regla que profesamos, “viven juntos en concordia, teniendo un solo corazón y una sola alma hacia Dios”. Somos cristianos que, cautivados por el ejemplo y la doctrina de san Agustín, caminamos juntos, al tiempo que construimos nuestra propia casa y servimos al Pueblo de Dios.

La espiritualidad del pensamiento procede del seguimiento de Cristo según los preceptos evangélicos y de la acción del Espíritu Santo. Tiene como principal punto de referencia el ejemplo y el magisterio de san Agustín, y la tradición de la misma Orden. El código fundamental de esta espiritualidad es la Regla, que debe regir nuestra vida y actividad.


EDUCACIÓN CRISTIANA, HUMANISTA, MODERNA Y  AGUSTINIANA
Misión
Somos una Institución Educativa Privada Católica inspirada en el carisma de San Agustín, que brinda a los estudiantes de los niveles de inicial, primaria y secundaria una Formación integral en un ambiente fraterno, basada en un adecuado currículo valorativo, humanístico, científico, ambientalista y tecnológico; centrado en la persona con estrategias y recursos innovadores con docentes formadores de líderes comprometidos con la fe, el amor, la verdad, la sencillez y sensibilizados con las exigencias de la sociedad.
Visión
Al año 2018, seremos una Institución Educativa Privada Católica que brinde una propuesta de gestión integral acreditado bajo estándares internacionales de calidad; evidenciando potencialización en competencias cognitivas, afectivas y praxiológicas con un liderazgo en la práctica de valores fortalecidos en la Fe, el amor, la verdad, la sencillez con clara conciencia social capaces de desarrollarse profesionalmente en el futuro al estilo "San Agustín".
Organigrama
Fines Educativos

A. Formación de la conciencia histórica.

BEducar para la Democracia forjando en la libertad un destino propio.

CEducar para el desarrollo, para superar el atraso, la pobreza y la injusticia.

DEducar para la cultura y alcanzar plena identidad humanística-científica

     cívica y espiritual.


Valores Institucionales

MANIFESTACIONES SIMBÓLICAS

1. INSIGNIA 

SIGNIFICADO DEL ÁGUILA

El águila en nuestras vidas, dentro de la comunidad agustiniana, es considerada un símbolo porque representa la excelencia cristiana. Lo profundo e impactante de su significado lo encontramos en diferentes pasajes bíblicos, desde el Antiguo Testamento, con pasajes en Moisés, David y en el Nuevo Testamento con Jesús en Mt. y Lc.  (por eso somos comparados). Para nosotros el águila no sólo simboliza realeza, poder, valor, sino también nobleza, protección, cuidados de Dios a su pueblo. El águila, en su nido, busca las alturas, igual nosotros como seguidores de San Agustín debemos poner nuestra mirada en las cosas de Dios padre y no en las terrenales… realizar la misma búsqueda de nuestro Patrono y elevarnos sobre lo terrenal, y alimentarnos, como el águila, de algo vivo: la Palabra de Dios.

El águila volando hacia las alturas habla de acción, renovación y acción espiritual (alabanza y adoración a su creador). Esto nos demanda a (nosotros) docentes, alumnos y padres de familia renovación y acción continua personal elevando nuestra visión por encima de todo problema y ver hacia arriba, hacia Dios.

Es sorprendente como se cuida el águila… ella se cuidad mucho. Todos los días dedica tiempo para cuidar de sí misma; igual los agustinianos buscamos renovarnos diariamente a través de la Oración, buscamos un ideal y sabemos que “POR MUY LEJOS QUE HAYAMOS LLEGADO EL IDEAL SIEMPRE ESTÁ MÁS ALLÁ”, por ello necesitamos ejercitamos todos los días en la comunión con Dios, en la lectura y meditación de la Palabra y en Servicio para mantener viva la flama en nuestro corazón.

1.1.  VALORES

A)    AMOR

DEFINICIÓN: Virtud, sentimiento de vivo afecto universal; fuerza que impulsa a los seres humanos hacia lo bueno en común, induciéndolos a la convivencia pacífica, con tranquilidad, alegría y bienestar.

                                   ACTITUDES:

·      Es fraterno y alegre, reflejando entusiasmo en las tareas encomendadas.

·      Comparte momentos de alegría y camaradería con sus compañeros/as.

·      Mantiene buenas relaciones personales con sus compañeros.

·      Respeta a los demás y a mí mismo.

·      Trabaja en armonía y equilibrio, mostrando siempre lo mejor de sí.

·      Acepta sugerencias para lograr el cambio que se requiere y llegar a la meta.

·      Presta ayuda cuando un compañero/a lo necesita.

B)    VERDAD

DEFINICIÓN: Valor que expresa la correspondencia entre lo que se piensa y la realidad. Es la existencia concreta en el plano de los hechos.

                                   ACTITUDES:

·      Es capaz de reconocer sus errores para contribuir al bien propio y colectivo.

·      Actúa continuamente por motivaciones superiores y no sólo por el premio o castigo.

·      Supera sus temores ante las actitudes negativas de los demás.

·      Es sincero/a ante las situaciones que se presentan.

·      Fomenta el espíritu científico y el creativo en el ejercicio de la labor basado en la verdad.

C)    SENCILLEZ

DEFINICIÓN: Virtud humana que conlleva al desarrollo de la conciencia de sus propias limitaciones y debilidades y que obra en consecuencia. Actitud virtuosa que nos lleva al temor de Dios y al reconocimiento de la igualdad entre todos.

                                   ACTITUDES:

·      Actúa con humildad y no ostenta lo que posee o lo que sabe.

·      Conoce sus limitaciones y debilidades.

·      Modera sus actos y pensamientos.

·      Se mantiene dentro de los límites de una situación comportándose de acuerdo a ciertas conveniencias sociales y personales, cuidando sus gestos y lenguaje corporal para no ofender.

·      Tiene capacidad para reconocer defectos y errores evitando comportamientos egoístas o individualistas.

D)    COMPROMISO

DEFINICIÓN: Obligación que establece el ser humano a la palabra dada para lograr el perfeccionamiento personal y comunitario en relación a la profesión, desempeño o actividad que realiza.

                                   ACTITUDES:

·      Es capaz de discernir racionalmente en la toma de decisiones.

·      Se compromete con la Institución Educativa haciendo propio los principios agustinianos.

·      Apoya en las decisiones comprometiéndome con el logro de objetivos.

·      Actúa conscientemente y cumple a cabalidad con mis obligaciones poniendo atención y cuidado en lo que hace o decide.

E)     RESPETO

DEFINICIÓN: Sentimiento y actitud positiva equivalente a tener veneración, aprecio y reconocimiento por la persona. Fundamental para lograr una armoniosa interacción social.

                            ACTITUDES:

·      Evita imponer sus ideas aceptando las sugerencias de los demás.

·      Es puntual para no perjudicar el tiempo de los demás.

·      Trabaja en equipo dejando el individualismo.

·      Es responsable de sus emociones promoviendo la comunicación asertiva y las buenas relaciones interpersonales.

·      Conoce sus deberes y derechos así como los de los demás.

·      Hace las cosas con responsabilidad, logrando el hábito de hacer cada día lo que debo hacer.

 

F)      AGUSTINIANISMO

DEFINICIÓN: Accionar congruente con los valores, principios, lineamientos, directrices y actividades programadas por la institución educativa “San Agustín” en la cual se labora, evidenciándose la espiritualidad cristiana que los inspira.

 

ACTITUDES:

 

·           Demuestra puntualidad a la hora de cumplir con la entrega de sus trabajos.

·           Respeta las opiniones de sus compañeros.

·           Utiliza las habilidades sociales en diversas situaciones en pro de la mejora de las relaciones interpersonales.

·           Mantiene el orden y limpieza en la institución.

·           Participa activamente en las actividades que ayudan a acrecentar su fe y espiritualidad dándolas a conocer a los demás. Así como en las actividades generales programadas por la institución, con mucha responsabilidad.

·           Cumple con las normas establecidas por la Institución.

·           Se identifica y practica los principios y valores de la Institución Educativa y de nuestro Santo Patrono San Agustín.

G)    SERVICIO

DEFINICIÓN: Colaboración espontánea de ayuda permanente hacia los demás en diferentes circunstancias.

                               ACTITUDES:

·      Apoya el trabajo social y cultural de la Institución Educativa con proyección a la comunidad.

·      Se muestra solidario con sus compañeros/as.

·      Practica permanentemente acciones que reflejen ser testimonio de vida.

H)    EQUILIBRIO

DEFINICIÓN: Actitud de armonía entre las partes diversas de un todo encaminadas a la realización de actos con prudencia para sostener una situación delicada o difícil. Fuerzas que se compensan y/o se destruyen. Mesura, ecuanimidad, sensatez en los juicios.

                              ACTITUDES:

·      Es consciente de sus aptitudes y limitaciones.

·      Tiene un buen equilibrio entre corazón y cabeza, entre sentimientos y razones.

·      Tiene un proyecto de vida coherente y realista.

·      Se mantiene instalado en el presente, asume el pasado y vive abierto hacia el porvenir.

·      Demuestra una voluntad sólida, firme, con el fin de ponerme metas y retos concretos e ir por ellos.

I)       LIBERTAD

DEFINICIÓN: Capacidad de elegir entre el bien y el mal responsablemente procediendo de acuerdo a los principios fundamentales que nacen en nuestra conciencia, en la familia y en la sociedad

                                   ACTITUDES:

·      Es responsable de sus actos.

·      Elije entre determinadas opciones las que me parecen mejores o más convenientes para su bienestar.

·      Piensa muy bien lo que va a hacer antes de decidirse a actuar de una manera.

·      Difunde las ideas y promuevo el debate y la discusión abierta.

J)     JUSTICIA

DEFINICIÓN: Virtud que nos lleva a administrar los bienes, servicios y su distribución equitativa sin discriminar ningún tipo de raza, credo, condición social o económica. Gestionar el trabajo de los equipos considerando los perfiles y necesidades igualitarias.

                            ACTITUDES

·      Es capaz de discernir entre lo que está bien y lo que está mal.

·      Es honesto, compasivo y humanitario.

·      Busca el cumplimiento de sus deberes y obligaciones.

·      Es respetuoso consigo mismo y con los demás.

·      Actúa con equidad y supera el egoísmo.

Es capaz de tomar sus propias decisiones.


Ideario

Hemos formulado lineamientos, directrices, normas, reglamentos, disposiciones, etc. que sirven para direccionar la gestión administrativa, pedagógica y familiar institucional.

 

a)     Como Institución Educativa:

Nos ceñimos al currículo y a cuanta disposición emanada del Ministerio de Educación, Dirección Regional de Tacna. Así mismo consideramos la interpretación de las mismas acorde con la experiencia adquirida y el contexto que no es igual a otras.

 

b)     Como Institución Educativa Privada:

Nos regimos por el Reglamento de Instituciones Educativas Particulares. Por otro lado, pertenecemos a la Asociación de Colegios Privados de Tacna con directivas y orientaciones especiales, que sin aislarnos de los Centros Educativos Estatales, tenemos aspectos específicos que un poco nos separan, buscando nuestra propia identidad basada en aspectos teleológicos, axiológicos, filosóficos y de liderazgo compartido que nos inspira nuestro patrono San Agustín.

 

c)     Como Institución Educativa Católica:

Damos importancia a la preparación moral y religiosa, cultivando valores y promoviendo la fraternidad en toda la Comunidad Educativa. Orientamos y fortalecemos la doctrina de la Iglesia Católica y apoyamos con actividades a las planificadas por la Diócesis de Tacna y Moquegua, asimismo pertenecemos al Consorcio de Colegios Católicos.

 

d)     Como Institución Educativa Agustiniana:

“Continúa aprendiendo, sigue caminando, sigue progresando: no te demores en el camino, no retrocedas, no te desvíes” (San Agustín)

Se persigue fortalecer en la Institución Educativa el compromiso con la fe católica agustiniana para lograr la unidad de ideales, donde reine la comprensión, la amistad sincera, la fraternidad, la colaboración, la unión; alimentándonos de la  pedagogía y el pensamiento de San Agustín.

Proyeccion Social
La I.E.P. "SAN AGUSTÍN" DE Tacna en el transcurso de su funcionamiento se ha proyectado hacia la comunidad a nivel local, nacional  e internacional, participando y desatacando en diferentes actividades culturales, deportivas, cívico patrióticas y religiosas, siendo premiado por las siguientes instituciones:Consejo Iberoamericano en Honor a la calidad Educativa,Dirección Regional de Educación,Comité Cívico Patriótico de Para,El Proyecto Especial Tacna (PET).

3era Brigada de Caballería,El Instituto Peruano del Deporte (IPD), Telefónica del Perú, Diario Correo, COCYTEC (Lima), SUNAT, ADUANAS, INDECOPI, IPD entre otros.
    
Perfil del Estudiante Agustiniano
Prioridad por lo formativo, re descubrir lo científico - cultural, incidir en la coeducación y mejorar la calidad de enseñanza.


DIMENSIONES DEL AGUSTINIANO

- Inferioridad y trascendencia.

- Fraternidad, comunidad y amistad.


EL ALUMNO/A AGUSTINIANO ES:

- Inquieto por saber.

- Interiorizado y reflexivo.

- Humilde y receptivo.

- Libre y responsable.

- Ordenado y amigable.

- Humano y comprensivo.

- Equilibrado y moderado.

- Sincero y transparente.